t. 943 100 361

Jugando a sentir

 
Buenos días familias!

Después de unas cuantas semanas compartiendo juegos basados en mindfulness sobre la atención en la respiración, hoy nos estrenamos con el bloque de la atención a las sensaciones y los sentidos.

El juego se llama jugando a sentir, y nos parece ideal para que los peques (y los mayores) puedan aprender a diferenciar las sensaciones, focalizando su atención en cada una de ellas para ayudarles a ponerles nombre y a expresar cada una de ellas.

Para realizar este ejercicio nos colocaremos en parejas o todos juntos en familia. A un miembro del grupo familiar se le pide que cierre los ojos y se le entrega una pluma, un juguete, una piedra, una pelota o cualquier otro objeto. La persona que tiene el objeto se lo tiene que describir a su pareja con los ojos cerrados. Por ello, como no lo ve, tendrá que describir cualquier sensación que le produzca el objeto (cómo huele, la forma que tenga, la textura, el olor, la suavidad, a qué le recuerda, etc.). Y así, sucesivamente hasta que todos los miembros de la familia describan un objeto.

Es un juego ideal para promover la presencia de los madres y padres con sus hijos/as, para llevar la atención al momento presente, a las sensaciones que está produciendo el objeto en nuestro cuerpo y de esta manera aprender a identificar y expresar estas sensaciones. Os invitamos a continuar llevando la atención a la respiración, tal y como hemos aprendido en el bloque anterior de ejercicios, para ayudar a percibir las sensaciones en el cuerpo y para anclarnos al presente.

Un momento bueno para jugar puede ser después de la cena, y una vez realizado podéis comentar entre todos qué habéis sentido, a qué os ha recordado, etc. Por último, qué mejor que antes de ir a dormir poder volver a conectar con la respiración para relajarse y para tener un sueño reparador (García, s.f.).

García, J. 8 actividades Mindfulness para mejorar la salud emocional. Psicología y Mente.

C/ Iparraguirre 12, bajo – Irún

t. 943 100 361